¿CONOCES EL I CHING?

I CHING/YI JING

LIBRO DE LOS CAMBIOS O LAS MUTACIONES

 

VEAMOS UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

También llamado Yi Jing o I King, es un libro considerado oracular en sus orígenes. Pero no es un solo libro como podríamos pensar, es uno de los compendios de textos más antiguos de la humanidad, cuyos primeros texto fueron escritos hacia el 2.800 a.C. según unos autores, y según otros, se remontaría hacia el 2.400 a.C.

Se le atribuye, fundamentalmente:

  • Al Sabio Fu Xi (explicación de los trigramas y su posición en el Pa Kua)
  • Al Rey Wen de la dinastía Zhou (hacia 1.600 a.C.), desarrolla un sistema de ideas basado en los 64 hexagramas, al que llamó I. Y, tras su muerte, su hijo el duque de Zhou continuó el desarrollo del sistema de ideas elaborado por su padre, e introdujo el concepto de relación entre los opuestos (yin-yang), y define las líneas de cada uno de los hexagramas. A partir de este momento aparece lo que se conoce como Chou I/Zhou I o Los Cambios de Chou, libro compuesto por los 64 hexagrmas y la explicación de las líneas. Tras lo cual, se empieza a hacer más conocido y su uso se extiende, tanto a fines adivinatorios, como éticos y filosóficos.
  • Por último, Confucio (s. VI a.C.) y algunos miembros de la escuelas de Confucio (s. III y II a.C.) escriben una serie de textos o apéndices, que se conocen como Las Diez Alas, y que contienen aportaciones sobre la interpretación de los hexagramas del rey Wen, de las líneas del duque Chou, de la simbología y las imágenes, del concepto del cambio, de los trigramas, de la secuencia de los hexagramas y de su asociación por pares.

Finalmente, al unir el Chou I o Los Cambios de Chou, junto con los textos o tratados que forman Las 10 Alas, es cuando surge el I Ching o Libro de los Cambios o de las Mutaciones, tal y como lo conocemos en la actualidad.

El I Ching, es un sistema que describe la realidad, basado en la observación de las leyes que rigen la naturaleza: las leyes que rigen el cosmos, las que rigen la tierra y las que rigen al ser humano. En una palabra, todo lo que está sometido a las leyes de la causa y efecto, las leyes del cambio.

En su principio tuvo más connotaciones filosóficas que de otro tipo; y a partir de ahí, los sabios comenzaron a observar que la realidad en que vivimos se adaptaba a las leyes del cambio permanente, cuyos patrones pueden ser conocidos; así, de forma natural, surge su aspecto oracular o adivinatorio, siendo uno de los libros más usados y difundidos, en la cultura China. Gracias a este último uso, pudo salvarse de la quema de libros de conocimiento, que se llevó a cabo durante la Dinastía Chin (221 a.C.-206 a.C.), junto con los libros de Medicina y Agricultura; pues se pensaba, que sólo era eso, un libro de adivinación.

Forma parte de los libros Clásicos de este pueblo.

En este libro aparece plasmado todo el conocimiento del pueblo chino. Es un compendio de:

  • Filosofía
  • Medicina (la Medicina Tradicional China, tiene su origen en el I Ching)
  • Geomancia (o como se le conoce actualmente: radiestesia o arte zahorí),
  • Astronomía (calendario, fenómenos astrológicos, habla de los ciclos del sol, de la luna,….)
  • Agricultura (cuándo sembrar, o cuándo recoger una cosecha,…)
  • Sistema de numeración binaria, a la vez geométrico y aritmético (el yang: línea continua, es a la vez todos los números impares; el yin: línea discontinua o quebrada, son todos los pares. Esta base, rigen las matemáticas binarias, el lenguaje computacional, el 1 y el 0).

Línea yang – Línea Yin

  • Geografía (habla de montañas, de ríos, de Feng Shui, de direcciones geográficas: Norte, Sur,…)
  • Normas de éticas y de comportamiento
  • Educación
  • Familia,…

Y, otros muchos contenidos que se podrían resumir en tres temas fundamentales: Ciencia (pues se basa en la observación de la naturaleza), sabiduría propia del pueblo chino (basada en la observación del comportamiento humano) y de ética (nos marca una pautas de comportamiento moral y ético). Todo ello expuesto con bellas metáforas.

No es una religión, pero todos sus preceptos pueden ser aplicables a todas las religiones.

¿QUÉ SIGNIFICAN SUS IDEOGRAMAS?

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO LITERAL DEL NOMBRE I CHING?

I/YI

Se traduce por fácil, también por lagarto, que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio. Según otros autores, “la idea general coincide en la alegoría de una serpiente que cambia de piel. Con esto, refleja la mutación periódica en la naturaleza (ANDREÉ,R., 2001: Tratado de I Ching)”.

CHING/JING/KING

Se traduce como cánon, escritura, clásico.

EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR EL I CHING

Es un libro que nos sirve de guía personal, para nuestro autoconocimiento y nustro crecimiento espiritual.

También, te va a permitir:

  • Guiarte en tus objetivos de vida
  • Te muestra una ética de conducta y comportamiento
  • Cómo vivir, para poder armonizarte con el mundo que te rodea. Sin ir más lejos estamos hablando de Feng Shui (arte milenario chino, que nos permite entrar en armonía con las energías del cielo y la tierra; y nosotros, el hombre, nos encontramos en medio, recibiendo esas influencias).
  • Realizar consultas oraculares, remontándose de esta manera, a su origen primigenio.

Es un libro, que te permite obtener una PREDICCIÓN, sobre lo que a suceder cuando se realiza una pregunta o cuestión, sobre un tema que nos preocupe, y no sepamos qué debemos hacer. Te va a dar la respuesta, entre los dos caminos que se te plantean en la vida, en ese momento en el que se ha realizado la consulta.

De esta manera:

  • Se podrá realizar una elección adecuada, o
  • Se podrá tomar una decisión certera y con sabiduría.

Pero, el I Ching, es algo más que un libro de adivinación u oracular, es una guía que te orienta, porque en él:

  • Se manifiesta una realidad
  • Describe lo que hay
  • Describe las leyes que rigen el proceso humano, las que rigen el cielo y la tierra.

Cuando hay un proceso ambivalente, o de confusión, me permite ver con CLARIDAD, el camino a seguir.

Es muy importante saber, que la interpretación que yo haga del I Ching, va depender de mi capacidad de apertura, de despertar mi propia claridad interior; es decir, abrirme y darme permiso para que sucedan las sincronicidades en mi vida. Cuanto más lo uso, más desarrollo mi intuición y claridad mental.

En su interpretación, se va a poner de manifiesto mi propio proceso natural de sabiduría interna.

El I Ching, es un libro de SABIDURÍA, es un ORIENTADOR, pero eres tú, el que decide hacia dónde quieres ir.

Es como una brújula, ella te indica la dirección a seguir, te marca el Norte, pero tú decides, si vas o no hacia esa dirección.

En el I Ching, lo importante es cómo planteamos la pregunta:

CUANDO SE HACE LA PREGUNTA CORRECTA

SE OBTIENE LA RESPUESTA EXACTA

Si te interesa saber más sobre el apasionante mundo del I CHING, Te invitamos a participar en la próxima formación  a cargo de Enca Terrón que se va a realIzar en EurékaTe Aranjuéz  el próximo

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE. 

Para más información y Reservas

Envía whatsApp al 644 322 973 a partir del 3 de septiembre
www.eurekate.com

 

Si quieres conocer más sobre Enca Terrón:
http://www.fengshuiandalusi.com
http://terapiasalquimicas.wordpress.com

Anuncios